Visual
kei (ヴィジュアル系 vijuaru kei?, lit.
"estilo visual" o "sistema visual") es un movimiento
entre los músicos japoneses, que se caracteriza por su uso de
variados niveles de maquillaje, peinados elaborados y trajes extravagantes, a
menudo, pero no siempre, junto a una estética andrògina.
Algunas fuentes piensan que el visual kei se
refiere a un género musical, con un sonido relacionado al glam rock, punk
rock y heavy metal. Sin embargo, las bandas visual kei tocan
diferentes géneros, incluido aquellos considerados por algunos como no
relacionados al rock como electrónica, pop, etc. Otras fuentes, incluidos
los propios miembros del movimiento, afirman que no es un género musical y que
la moda y la participación en la subcultura asociada es lo que ilustra el
uso del término.
Historia
En 1979 nace una banda llamada
Visual Scandal, que contiene influencias de bandas Glam Rock de los 70, y con
ellos nacen los términos "Visual Shock" y "Visual
Violence", a mediados de los 80 comienzan a aparecer bandas que se
destacan en el ámbito musical y con una estética reformada, en esta época
aparecen las bandas que casi todo Visual-Kei Fan conoce, tales
como: BUCK-TICK, DEAD END, X JAPAN, D'ERLANGER, Aion, Der Zibet, By
Sexual, Kamaitachi, Color, Gargoyle y muchas más. Pero los más precursores y
que popularizaron esta escena en el país fueron BUCK-TICK, que fue nombrada la
mejor banda de la época, y X JAPAN, que ha dado grandiosos conciertos en el
gran Tokyo Dome, estas fueron las bandas más conocidas y populares de la época
en Japón, además de LUNA SEA, que nace a finales de los 80s y es una de
las mejores bandas que ha existido en la industria musical japonés y Glay,
que es otra gran y popular banda.
Tomando de referencia las épocas
de cómo se vivía el visual apropiadamente, era mezclado más con punk y metal,
por las diversas maneras que tenía este género en promover sus presentaciones,
y la vivencia por esos años, de violencia y visual, la imagen debió ser fuerte
y dura, no se veían muchas actuaciones y escenas musicales, así era el Visual
kei de los inicios.
Durante la década de
los 90s el visual kei fue afectado ya que este es el ''descendiente'' del Glam
Rock el cual comenzaba a decender en popularidad, también se
vio afectado en gran parte por las muchas bandas precursoras del movimiento
comenzaban a separarse, tales como X JAPAN, LUNA SEA, DEAD END, Der Zibet,
D'ERLANGER, entre muchas otras; y por eso el Visual Kei empezo a depender de
bandas jóvenes también conocidas como bandas indies, entre estas
bandas nace GLAY, L'arc~en~Ciel, Malice
Mizer, PIERROT, Lareine, Dir en Grey, MUCC, Λucifer, Plastic
Tree, entre muchas otras. Algunas de estas bandas se inclinaban más a tener un
estilo más teatral, mientras que otras sólo comenzaban a experimentar con los
sonidos. Aún así, muchas de la bandas de los 90s no sobreviven y terminan
separándose, cada vez el Visual kei estaba más a punto de extinguirse, ahora en
los años 2000 era nuevamente sólo bandas indies que luchaban para seguir con el
movimiento.
Ya a principios del nuevo
milenio, después de la crisis del movimiento, empezaron a surgir numerosas
bandas que apoyadas por las nuevas discográficas, tales como Under Code
(fundado por Kisaki (músico y productor) luego de la disolución de su anterior
sello "matina", especializado para bandas Visual kei) dieron una
nueva visión y re-definieron los estándares del Visual Kei en un movimiento que
fue denominado como "New Visual Wave" ya que un reducto de nuevas
bandas que se autodenominaban "Neo-Visual" tomaron gran
reconocimiento, las bandas "Neo Visual" eliminaron el concepto
teatral de las actuaciones, dando paso al estilo de los conciertos de cualquier
banda americana o europea, tomando fuerza gracias a la especial atención que
fijaron los medios sobre el género, comenzó una etapa de explotación, se
crearon publicaciones especializadas, programas de radio y tv, se
internacionalizo a una gran parte de estas bandas, cosa que no fue lograda en
la época anterior, aunque algunas bandas se rehusaban a abandonar la
matriz del movimiento, tales como Phantasmagoria, Moi Dix Mois, Hizaki Grace
Project, D, quienes conservaron muchos de los elementos de la "Old
School", aunque mezclándolos siempre con todo tipo de influencias o bandas
como Metis Gretel o Versailles, que reviven por completo el término Visual Kei,
ya sea con ica, sus actuaciones o sus líricas, siempre manteniendo un estilo
propio que los hace sobresalir de la gran cantidad de bandas que existen hoy en
día.
En 1979 nace una banda llamada
Visual Scandal, que contiene influencias de bandas Glam Rock de los 70, y con
ellos nacen los términos "Visual Shock" y "Visual
Violence", a mediados de los 80 comienzan a aparecer bandas que se
destacan en el ámbito musical y con una estética reformada, en esta época
aparecen las bandas que casi todo Visual-Kei Fan conoce, tales
como: BUCK-TICK, DEAD END, X JAPAN, D'ERLANGER, Aion, Der Zibet, By
Sexual, Kamaitachi, Color, Gargoyle y muchas más. Pero los más precursores y
que popularizaron esta escena en el país fueron BUCK-TICK, que fue nombrada la
mejor banda de la época, y X JAPAN, que ha dado grandiosos conciertos en el
gran Tokyo Dome, estas fueron las bandas más conocidas y populares de la época
en Japón, además de LUNA SEA, que nace a finales de los 80s y es una de
las mejores bandas que ha existido en la industria musical japonés y Glay,
que es otra gran y popular banda.
Tomando de referencia las épocas
de cómo se vivía el visual apropiadamente, era mezclado más con punk y metal,
por las diversas maneras que tenía este género en promover sus presentaciones,
y la vivencia por esos años, de violencia y visual, la imagen debió ser fuerte
y dura, no se veían muchas actuaciones y escenas musicales, así era el Visual
kei de los inicios.
Durante la década de
los 90s el visual kei fue afectado ya que este es el ''descendiente'' del Glam
Rock el cual comenzaba a decender en popularidad, también se
vio afectado en gran parte por las muchas bandas precursoras del movimiento
comenzaban a separarse, tales como X JAPAN, LUNA SEA, DEAD END, Der Zibet,
D'ERLANGER, entre muchas otras; y por eso el Visual Kei empezo a depender de
bandas jóvenes también conocidas como bandas indies, entre estas
bandas nace GLAY, L'arc~en~Ciel, Malice
Mizer, PIERROT, Lareine, Dir en Grey, MUCC, Λucifer, Plastic
Tree, entre muchas otras. Algunas de estas bandas se inclinaban más a tener un
estilo más teatral, mientras que otras sólo comenzaban a experimentar con los
sonidos. Aún así, muchas de la bandas de los 90s no sobreviven y terminan
separándose, cada vez el Visual kei estaba más a punto de extinguirse, ahora en
los años 2000 era nuevamente sólo bandas indies que luchaban para seguir con el
movimiento.
Ya a principios del nuevo
milenio, después de la crisis del movimiento, empezaron a surgir numerosas
bandas que apoyadas por las nuevas discográficas, tales como Under Code
(fundado por Kisaki (músico y productor) luego de la disolución de su anterior
sello "matina", especializado para bandas Visual kei) dieron una
nueva visión y re-definieron los estándares del Visual Kei en un movimiento que
fue denominado como "New Visual Wave" ya que un reducto de nuevas
bandas que se autodenominaban "Neo-Visual" tomaron gran
reconocimiento, las bandas "Neo Visual" eliminaron el concepto
teatral de las actuaciones, dando paso al estilo de los conciertos de cualquier
banda americana o europea, tomando fuerza gracias a la especial atención que
fijaron los medios sobre el género, comenzó una etapa de explotación, se
crearon publicaciones especializadas, programas de radio y tv, se
internacionalizo a una gran parte de estas bandas, cosa que no fue lograda en
la época anterior, aunque algunas bandas se rehusaban a abandonar la
matriz del movimiento, tales como Phantasmagoria, Moi Dix Mois, Hizaki Grace
Project, D, quienes conservaron muchos de los elementos de la "Old
School", aunque mezclándolos siempre con todo tipo de influencias o bandas
como Metis Gretel o Versailles, que reviven por completo el término Visual Kei,
ya sea con ica, sus actuaciones o sus líricas, siempre manteniendo un estilo
propio que los hace sobresalir de la gran cantidad de bandas que existen hoy en
día.
Nuevamente
una nueva evolución en la escena, grupos que le dieron lugar a vocalistas,
guitarristas, bajistas y bateristas, probaban ser de soporte en algunas bandas,
de nuevo las bandas se desintegraban, pero the GazettE, NIGHTMARE, 12012, girugämesh, SID, Alice
Nine, Ayabie, tenían que asimilar el cambio,
dejar de lado los trapitos desgarrados, y su escena por la imagen de su
disquera, grupos en explotación masiva, ya la música fuera buena o mala tenía
que venderse, se desplegaba miles de formas de mercadotecnia (photobooks,
ediciones limitadas, y ediciones GOLD, bonus) haciendo colaboraciones para
openings y endings en animes, los trajes formales y elegantes se pusieron de
moda...desterrando lo poco que ya era el Visual Kei.
Sí,
trajo tantas cosas buenas, que hasta chicas veíamos en el escenario, bandas como Danger
Gang, exist†trace,
Homura, Camin, HERe:NE, Gallows, etc. Hoy en día pocas artistas mujeres llegan
a la escena, pero muchas tiran ese mito de que el Visual kei es solo para
hombres, la calidad musical suele ser hasta mejor y llegan a tener más auge de
fans.
Desde
el 2007 hasta ahora aún la escena está en evolución musical y estética, pocos
grupos optan por un estilo como antes se vivió, otros haciendo funciones
musicales y estéticas.
Bandas
Ahora les hablare sobre las diferentes bandas que
existen en este movimiento llamado Visual Kei.
Y empezare por hablar de una
banda considerada como una de las creadoras del movimiento,
estoy hablando de X JAPAN.
X JAPAN
Mejor disco: Dahlia |
X JAPAN (エックス ジャパン Ekkusu Japan?) fue
creada en 1982, y su tercer disco, Jealousy, los consagro
como ídolos juveniles, a tal punto que tuvieron que
ser custodiados por el ejercito japones para mantener a salvo a
sus fans.
Originalmente llamada X (エックス Ekkusu?), saltó a la fama por su segundo álbum, Blue Blood. Su música se caracteriza por un gusto por el metal clásico, mezclado con líneas de batería rápidas y variables, líneas de guitarra con un fuerte componente progresivo, y grandes influencias de música clásica. X Japan ha vendido más de 30 millones de álbumes y singles junto a 2 millones de videos.
X
Japan se disuelve en 1997 con
motivo del abandono de Toshi, argumentando éste el rechazo a cantar
canciones tristes en el momento de llevar una vida feliz. En mayo de 1998 Hide muere
y el resto del grupo, incluido Taiji, se reúnen para tocar en su funeral. El 18
de octubre de 2007 se anunció oficialmente el regreso del grupo, con
nuevas canciones y con su primer tour mundial.
Miembros:
- Yoshiki "Yoshiki"
Hayashi (林佳樹 Hayashi
Yoshiki?) - piano y batería, Lider de
la Banda
- Toshimitsu "Toshi"
Deyama (出山利三 Deyama Toshimitsu?) – voz.
- Tomoaki "Pata"
Ishizuka (石塚智昭 Ishizuka Tomoaki?) - guitarra.
- Hiroshi "Heath" Morie (森江博 Morie
Hiroshi?) - bajo.
- Hideto "Hide"
Matsumoto (松本秀人 Matsumoto Hideto?) - guitarra (Miembro
Eterno)(fallecido).
- Sugizo - guitarra y Violín.
Antiguos miembros:
- Yasushi "Taiji" Sawada (沢田泰司 Yasushi
Taiji?) - bajo (hasta
1992) (fallecido).
- Atsushi (Atsushi Tokuo) - bajo (1985).
- Eddie - guitarra (1985).
- Hally (Yoshifumi Yoshida)
- guitarra (1985).
- Hikaru - bajo. (1986).
- Isao - guitarra (1987).
- Jun (Hisaishi Takai)
- guitarra (1985~1986).
- Kerry - guitarra (1986).
- Satoru - guitarra (1986).
- Terry (Yuji Izumisawa)
- guitarra (1983~1985).
- Tomo (Tomoyuki Ogata)
- guitarra (1984~1985).
- Zen (Zenon) - guitarra (1985~1986).
Videos
LUNA SEA
No sería justo hablar de bandas visual kei
sin mencionar a una que junto con X JAPAN, son considerados los
padres del Visual Kei, obviamente me estoy refiriendo a LUNA SEA.
Originalmente llamada "Lunacy", la banda se presentó por primera vez en vivo el 29 de mayo de 1989 en el Machida
Play House en Kanagawa junto a otras bandas locales. En agosto del
mismo año lanzaron su primer demo titulado "Lunacy" con un
tiraje limitado a tan solo 100 copias, las cuales fueron todas vendidas. En diciembre lanzaron
su segundo demo, "Shade", esta vez con un tiraje de 1.000
copias, siendo también todas vendidas.
El 17 de
diciembre se presentaron por primera vez solos en vivo en el ya
mencionado Machida Play House atrayendo a aproximadamente 150 personas. El 10 de junio de 1989 volvieron a
presentarse en el mismo lugar, esta vez con el nombre de "LUNA SEA", logrando atraer a 180
personas agotando por primera vez todas las entradas. En esta ocasión
además entregaron gratuitamente a los asistentes su tercer demo, el cual
contenía tan solo la canción "Lastly".
En los meses siguientes
continuaron apareciendo en diversos escenarios de ciudades como Tokio y Osaka, aumentando cada vez más
sus fans, logrando ya por sí solos llenar locales de 800 personas.
Es en una de éstas
presentaciones donde son descubiertos por el difunto Hideto Matsumoto (popularmente conocido como "hide"), el entonces
guitarrista de X Japan.
Actualmente considerada como la banda precursora y más importante del Visual kei,
por ese entonces X Japan ya
tenía una sólida carrera musical en ascenso dándose el lujo de fichar bandas
del medio para su sello Extasy Records, creado por Yoshiki,
líder y baterista de X Japan.
Éste último incorporó a LUNA SEA como parte de "Extasy Records",
lanzando el 21 de abril de 1991 el disco debut de la
banda, titulado simplemente LUNA
SEA. La primera edición del disco se agotó completamente a través de
reservas previas.
Al igual que muchas
bandas bajo el alero de Extasy Records,
LUNA SEA pronto llamó la atención de las grandes disqueras, eventualmente
consiguiendo un contrato con el sello MCA Victor. El segundo disco fue lanzado
el 21 de mayo de 1992, con el nombre de IMAGE. Para apoyar la promoción del disco, a
finales de mayo dieron comienzo a la
gira "LUNA SEA CONCERT
TOUR 1992 IMAGE OR REAL", que a mediados de julio continuó
con el nombre de "LUNA
SEA CONCERT TOUR 1992 IMAGE OR REAL encore tour east name 阪
special!" logrando una asistencia
de 12.500 personas entre ambas giras.
El año 1998 fue testigo del
regreso de la banda que lanzó en el lapso de abril a julio lanzó
los sencillos STORM, SHINE y I
for you (la cual apareció en
la serie de televisión "God,
just a little more time" de
Fuji Telecasting Co.). Las apariciones en los medios de la banda para
promocionar los sencillos mencionados, evidenciaron un cambio de aspecto que ya
había comenzado en la época de STYLE.
El lanzamiento de los nuevos sencillos también fue prueba de un cambio en la
dirección musical de la banda, la cual dejó completamente de lado los sonidos
más oscuros de sus inicios para dar cabida a arreglos electrónicos y pop.
En enero de 1999 realizan su primera
gira fuera del país llamada "LUNA
SEA FIRST ASIAN TOUR 1999", la cual incluyó Taiwán el 9 de enero (3.000 asistentes), Hong Kong el 14 de enero (3.800 asistentes, y Shanghái el 17 de enero (2.500 personas).
Pese a que la banda
después de su tour por asía, cosecho una gran reputación y admiración de muchos
fans fuera de japón, sus integrantes deciden anunciar su separación indefinida.
Como despedida, realizan una serie de presentaciones el cual como punto final
se llevó a cabo en Tokyo Dome con el concierto FINAL ACT OF TOKYO DOME. Que se
realizó en los días 26 y 27 de diciembre del año 2000.
LUNA SEA a través de una presentación en su sitio web,
anuncio que se volvería a reunir nuevamente, para tocar en el concierto
"God Bless you ~One Night Déjàvu~" en el Tokyo Dome,
cuyas entradas costarán 9500¥. Se realizó en una única presentación el 24 de
diciembre de 2007.
2010: El reinicio 29 de mayo 2010 fue el aniversario 21 de
Mar de formación de Luna y también el día de la luna llena. Además de su
renovación sitio web oficial, un oficial de Twitter y Facebook se pusieron en
marcha, así como un canal de YouTube. En cada luna llena después de un nuevo
video fue subido a su canal de YouTube. El 25 de agosto, el día de luna llena,
se anunció que celebrará una conferencia de prensa urgente el 31 de agosto en
Hong Kong, donde una vez anunciado el final de sus actividades en el año 2000.
La conferencia de prensa fue transmitida en vivo a través de servicio de
streaming de Ustream.tv al mundo. Durante la rueda de prensa en Hong Kong la
banda confirmó su reunión y anunciaron su gira de conciertos por primera vez en
diez años. La gira, denominada "20th Anniversary World Tour
Reiniciar" comenzó el 27 de noviembre en Alemania y terminará con una
actuación dos días en el Tokyo Dome en diciembre. También dijo que las nuevas
canciones fueron escritas.
Miembros:
·
Ryuichi Kawamura - Voz
·
Sugizo - Guitarra líder
y Violín
·
Inoran - Guitarra rítmica
·
J - Bajo
·
Shinya - Batería
Discografia
Álbumes de estudio:
·
Luna Sea (21 de abril de 1991)
·
Image (21 de mayo de 1992)
·
Eden (21 de abril de 1993)
·
Mother (26 de octubre de 1994)
·
Style (22 de abril de 1996)
·
Shine (23 de julio de 1998)
·
Lunacy (12 de julio de 2000)
·
A Will (11 de
diciembre de 2013)
Álbum de versiones:
·
Singles (17 de diciembre de 1997)
·
Period -The Best Selection- (23 de
diciembre de 2000)
·
Another Side of Singles II (06 de marzo de 2002)
·
Slow (23 de marzo de 2005)
·
Complete Best (26 de marzo de 2008)
·
Complete Best -Asia Limited Edition- (27 de marzo de 2013)
·
25th Anniversary Ultimate Best -The One- (28 de mayo de 2014)
Álbumes en directo:
·
Never Sold
Out (29 de mayo de 1999)
·
Luna Sea 3D in Los Angeles (01 de junio de 2011)
·
Never Sold
Out 2 (28 de mayo de 2014)
Sencillos:
1. "Believe"
(24 de febrero de 1993)
2.
"In My Dream (With
Shiver)" (21 de julio de 1993)
3. "Rosier"
(21 de julio de 1994)
4. "True
Blue" (21 de septiembre de 1994)
5. "Mother"
(22 de febrero de 1995)
6. "Desire"
(13 de
noviembre de 1995)
7.
"End of Sorrow" (25 de marzo de 1996)
8. "In
Silence" (15 de julio de 1996)
9. "Storm"
(15 de abril de 1998)
10. "Shine"
(3 de junio de 1998)
11. "I For
You" (1 de julio de 1998)
12. "Gravity"
(29 de marzo de 2000)
13. "Tonight"
(17 de mayo de 2000)
14. "Love
Song" (8 de noviembre de 2000)
15. "Promise"
(4 de abril de
2011, descarga digital de Amazon)
16.
"The One -Crash to
Create-" (21 de marzo de 2012)
17.
"The End of the
Dream/Rouge" (12 de diciembre de 2012)
18. "Thoughts"
(28 de agosto de 2013)
19. "Ran"
(13 de noviembre de 2013)
SENCILLOS
Segundo sencillo: In My Dream
Quinto sencillo: Mother (Mejor Disco)
Décimo sencillo: Shine
Doceavo sencillo: Gravity
Catorceavo sencillo: Love Song
Decimonoveno sencillo: Ran
Ahora les
hablare de una banda que much@s amaran (incluyéndome XD), ya que es de las
bandas visual kei más conocidas que hay, con un estilo súper genial :D.
The Gazette (ガゼット) –estilizado como the GazettE–, es una banda japonesa de metal alternativo formada
en el año 2002, inicialmente bajo el nombre de Gazette por Ruki, Uruha y Reita. Luego de haber
completado su formación con la integración de los miembros Aoi y Yune, que fue
más tarde reemplazado por Kai, firmaron con el sello Matina Records y en 2002
editaron su primer sencillo titulado «Wakaremichi». Sin embargo éste cerró sus
puertas ese mismo año y PS
Company sirvió
como su reemplazo.
Integrantes
Ruki (Takanori Matsumoto) – voz, compositor, escritor |
Uruha (Kouyou Takashima) – guitarra líder, compositor |
Aoi (Yuu Shiroyama) – guitarra rítmica, compositor |
Reita (Akira Suzuki) – bajo, compositor |
Kai (Yutaka Uke) – batería, compositor |
Inicios
Ruki, Uruha y Reita se
conocían por su anterior trabajo en Kar+te=zyAnose. En esta época Ruki se
encontraba como baterista. La banda "pre-Gazette" (Ma'die Kusse)
[2000~2002], donde Ruki pasó a vocalista, decidió cambiar el nombre e integrar
a dos nuevos miembros excluyendo a los de soporte. Uno de los miembros,
concretamente Yune, les habló de Aoi, y Uruha tras
hablar con él, le pidió que se uniese a la banda. Así forman lo que sería
Gazette en enero del 2002. El 10 de Marzo del 2002, the GazettE tiene su
primer concierto en el livehouse Meguro Rokumeikan. Ese mismo mes realizan su
primera gira por Japón y en
abril de ese año sacan su primer single titulado "Wakaremichi". El 2
de Junio, tienen un show gratis en Kagurazaka Dimension, Tokyo. En el mes de
agosto lanzan un maxi-single llamado 32-sai Dokushin, teniendo en cuenta que en
esta época su sello era Matina. Antes de que Yune saliera oficialmente de la
banda, los demás miembros ya estaban en busca de su reemplazo encontrando a un
baterista novato. Desgraciadamente; según Reita en una entrevista con Shoxx: el "amateur" no aguantó y decidió
salirse a la semana de the GazettE. Sin embargo, al enterarse de esto Kai (ex. Mareydi†Creia' )
aprovechó y le habló por teléfono a Ruki, logrando ser aceptado luego de una
prueba.
Un mes
después de que Matina haya cerrado, entran a formar parte del sello PS Company
y en Mayo comienzó su gira con Hanamuke, con lo que hicieron dos canciones. Los
tres siguientes meses lanzan tres maxi singles, a fin de año seguido un mini
álbum, con este entran en el ranking Oricon indie, su popularidad aumenta en esos
meses. Llegada la fecha 28 de diciembre tienen participación de un gran
concierto compartiendo con Kra, Deadman, Mucc, Miyavi, D'espairsRay, Gullet, Pink Halleluja entre otros. Gracias a este concierto
el 16 de enero del 2004 realizan su primer concierto en Shibuya-AX,
el show es registrado y lanzado el 28 de abril del 2004 en su DVD titulado
"Tokio ~Judgment Day~". Hacen una nueva aparición en lo que sería
"Shibuya O-East" la grabación sale a la venta en Agosto del concierto
llamado "Heisei Banka". El 30 de marzo sacan su mini-álbum con mayor
popularidad "Madara", durante Octubre acompañan a Kra en la gira "Trivall Arivall"
Su
primer álbum "Disorder" salió el 13 de octubre llegando al puesto #19
en el Oricon de la semana -consiguiendo la 5.ª plaza el día de su lanzamiento
en la clasificación diaria-, lo que significa 11.231 ejemplares, van de gira
por todo Japón, Royal Disorder et Grand Royal Disorder, para promocionar este
CD desde el 21 de diciembre del 2004 hasta el 7 de marzo del 2005. El 9 de
marzo del 2005 sacan un nuevo maxi single "reila",el 3 de agosto de
ese año sacan lo que sería "Gama", para finales del 2006 el maxi
single "Cassis". El 8 de febrero del 2006 fue el lanzamiento de su
más reciente full álbum "NIL" en dos versiones: la limitada (con DVD)
y la normal.
Finalmente
sus recientes sencillos "Regret", "Filth in the Beauty" y
"Hyena", salieron a la venta con gran aceptación de su público en
general. Un nuevo álbum llamado "STACKED RUBBISH" ha sido puesto a la
venta el 4 de julio del 2007 en el que cambian mucho su estilo con respecto a
sus trabajos anteriores. Además, como presentación del disco, se muestran dos
nuevos PV's: Chizuru, lanzado el 14 de junio, poniendo
banda sonora al largometraje de terror coreano "Apartment", y el PVBurial Applicant, que con
melodía tétrica y analizando las dos caras de la muerte, se lanzó el 4 de julio
simultáneamente junto al CD. También se lanzó un DVD de su vivo llamado
"DECOMPOSITION BEAUTY".
Tras 7
meses de gira, la banda lanzó el 13 de febrero del 2008 Guren, un single en
versión Optical y Auditory Impresión, donde se nota un crecimiento a nivel
general del grupo en un tema bastante melódico y lento, pero como es
característico de esta banda, lleno de sentimientos. En Agosto lanzan el DVD
TOUR 2007-2008 Stacked Rubbish Grand Finale [Repeated Countless Error] DVD muy
esperado por los fans, con una puesta en escena increíble. Este DVD contó en su
Edición Limitada con un DVD Bonus, el cual contenía entrevistas con los
miembros de la banda.
El 12
de noviembre del 2008 salió a la venta LEECH, que fue bien recibido por todos
los fans, llenando un live sorpresa en Tokio. El día 25 de marzo del 2009 salió
a la venta el single DISTRESS AND COMA, muy diferente a su predecesor, pero
igualmente exitoso. El día 15 de Julio de ese año se lanzó su full álbum, DIM. Ese
mismo año se lanzó un PV llamado "THE INVISIBLE WALL" incluido en la
Edición Limitada de DIM, y el día 7 de octubre se lanzó su nuevo single llamado
BEFORE I DECAY. El 16 de diciembre salió a la venta su nuevo DVD TOUR09-DIM
SCENE- FINAL AT SAITAMA SUPER ARENA.
En
Marzo del 2010, la banda realizó una gira llamada THE END OF STILLNESS. Sólo
fue para miembros de su Fan Club "HERESY"
El 21
de julio de 2010 se lanzó su single SHIVER. La canción llamada SHIVER es
Opening del anime Kuroshitsuji II en su segunda temporada.
Y el 4
de agosto salió un DVD de PV's, titulado FILM BUG Ⅱ. También anunciaron un Tour llamado TOUR10
NAMELESS LIBERTY SIX BULLETS 01-02.
A
mediados del 2010 se ha dio a conocer la salida de dos nuevos singles. El
primero RED que salió a la venta el 22 de Septiembre del 2010 y el segundo
PLEDGE que salió el 15 de Diciembre del mismo año.
El tour
NAMELESS LIBERTY SIX BULLETS, se llevó a cabo el día 26 de Diciembre en el
famoso Tokyo Dome.
El DVD
de the GazettE del tour NAMELESS LIBERTY SIX BULLETS, salió al mercado el 6 de
Abril del 2011, junto a un álbum recopilatorio de sus éxitos desde el año 2005
hasta el año 2009, llamado "TRACES THE BEST OF 2005-2009".
El año,
2011, the GazettE lanzó un nuevo PV single 'VORTEX', también lanzó el single
REMEMBER THE URGE el 31 de Agosto del 2011.
También
anunciaron su nuevo álbum TOXIC, el cual se lanzó a la venta el 5 de Octubre
del 2011, junto con el tour VENOMOUS CELL.
Con el
estreno de TOXIC llegó su nuevo PV 'THE SUICIDE CIRCUS' el 22 de Octubre del
2011, y el vocalista Ruki anunció en su twitter que el año 2012 sería lanzado
un nuevo álbum titulado DIVISION y que este seria completamente inedito ya que
no lanzarían singles.
El año
2011 salió a la venta su DVD de su último tour omega, El DVD denominado a
VENOMOUS CELL se llevó a cabo en Yokohama arena.
El día
10 de Marzo del 2012, se realiza el concierto THE DECADE, en el Saitama Super
Arena, en conmemoración del décimo aniversario de la banda. El DVD de este, es
lanzado a la venta el día 5 de enero de 2013.
El
álbum DIVISION fue lanzado el día 25 de agosto de 2012, quedando en el tercer
lugar del ranking de Oricon. Cabe destacar que the GazettE perdió muchos fans luego de haber lanzado este álbum; ya que el sonido "no era el mismo que el de los inicios". Ruki, por su parte, el 2010 había escrito en su blog "también soy humano, así que con los años mis pensamientos cambian también, y hay una parte de mí que crece como adulto. Lo que no cambia, lo que no puede cambiar, es que tocaremos la música que queramos tocar. Esa es la verdad", entonces los reclamos de el cambio de música venían incluso desde antes. Sin embargo, al mismo tiempo de haber perdido los fans, ganaron aún más a quienes les parecía interesante la mezcla de rock y metal con dubstep y música electrónica. Durante ese año, diversas revistas y programas como J-MELO o RPP News lo coronan como el mejor grupo de J-Rock, sobrepasando incluso a grupos como a An Cafe y L'Arc~en~Ciel. Ya en octubre del mismo año, se concreta el tour GROAN OF DIPLOSOMIA por su disco DIVISION, cuyo final "LIVE TOUR12-13 [DIVISION] GROAN OF DIPLOSOMIA FINAL MELT" se realizó en el Saitama Super Arena el 10 de Marzo del 2013, en conmemoración de su undécimo aniversario.
lugar del ranking de Oricon. Cabe destacar que the GazettE perdió muchos fans luego de haber lanzado este álbum; ya que el sonido "no era el mismo que el de los inicios". Ruki, por su parte, el 2010 había escrito en su blog "también soy humano, así que con los años mis pensamientos cambian también, y hay una parte de mí que crece como adulto. Lo que no cambia, lo que no puede cambiar, es que tocaremos la música que queramos tocar. Esa es la verdad", entonces los reclamos de el cambio de música venían incluso desde antes. Sin embargo, al mismo tiempo de haber perdido los fans, ganaron aún más a quienes les parecía interesante la mezcla de rock y metal con dubstep y música electrónica. Durante ese año, diversas revistas y programas como J-MELO o RPP News lo coronan como el mejor grupo de J-Rock, sobrepasando incluso a grupos como a An Cafe y L'Arc~en~Ciel. Ya en octubre del mismo año, se concreta el tour GROAN OF DIPLOSOMIA por su disco DIVISION, cuyo final "LIVE TOUR12-13 [DIVISION] GROAN OF DIPLOSOMIA FINAL MELT" se realizó en el Saitama Super Arena el 10 de Marzo del 2013, en conmemoración de su undécimo aniversario.
A
principios del 2013, la página oficial anunció que lanzarían un single titulado
FADELESS en agosto y un nuevo álbum con 14 canciones inéditas, en octubre del
2013. El 29 de Marzo del 2013 se confirma lo que muchos esperaban; un world
tour. El segundo tour fuera de Japón en la historia de la banda, y el primero
en llegar a Latino América. Luego de seis años, la banda decide salir de la
isla para presentarse con la vestimenta del single FADELESS durante Septiembre
en Ciudad de México (México), Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina), Sao
Paulo (Brasil), Paris y Toulouse (Francia), Dortmund y Munich (Alemania), Y
Helsinki (Finlandia).
Más
tarde, anuncian que el LIVE DVD del final del tour sería estrenado el 26 de
junio de ese año. También se informó que the GazettE saldría de Japón, antes de
la gira mundial, para asistir a un festival ruso llamado KUBANA Festival, el
día 3 de agosto, teniendo un gran recibimiento. Tras haber regresado después
del festival, la banda asiste al famoso festival japonés SUMMER SONIC, realizado
el 10 y 11 del mismo mes, en el cual tocan ambos días. En ese mes se estrena
FADELESS, logrando el puesto 4 en el ranking de Oricon. Asimismo, se anunció el
tour MAGNIFICENT MALFORMED BOX promocionando su nuevo disco BEAUTIFUL
DEFORMITY, su más reciente trabajo discográfico, que junto a los PV's
'MALFORMED BOX' e 'INSIDE BEAST' (Puestos en la versión Limitada del álbum) son
lanzados a la venta el 23 de Octubre del 2013, teniendo gran éxito. El final
del tour se llevó a cabo en el Yokohama Arena el día 11 de enero del 2014. A
finales del 2013, informaron sobre tres giras que mantendrían a la banda
haciendo conciertos alrededor de Japón, sólo para miembros del fanclub oficial,
durante el mes de Marzo, el mes de Julio y durante el otoño del 2014, llamando así
el conjunto de éstas "STANDING LIVE TOUR14 HERESY LIMITED
>REDEFINITION<". Los fans pudieron ver gracias a la página oficial
el cambio de look que la banda tuvo y que mantendría durante la gira próxima.
El 10 de marzo del 2014 comenzó la primera de las tres giras, llamada
"NAMELESS LIBERTY DISORDER HEAVEN", en la cual se recordarían las
canciones de los álbumes "Nil" y "Disorder. Este tour culminó el
7 de abril.
Sencillos
Año | Título | Posicionamiento en listas |
---|---|---|
3 | ||
N/A | ||
2002 | «Wakaremichi» | — |
«Kichiku Kyoushi (32sai Dokushin) No Nousatsu Kouza» | — | |
2003 | «Gozen 0-ji No Trauma Radio» | 273 |
Disorder | ||
2003 | «Zakurogata no Yuuutsu» | 23 |
N/A | ||
2004 | «Zetsu» | 24 |
«Miseinen» | 25 | |
«Dainippon Itangeishateki Noumiso Chuzuri Zecchou Zekkei Ongenshuu» | 102 | |
2005 | «Reila» | 8 |
Nil | ||
2005 | «Cassis» | 6 |
Stacked Rubbish | ||
2006 | «Regret» | 9 |
«Filth in the Beauty» | 5 | |
2007 | «Hyena» | 4 |
Dim | ||
2008 | «Guren» | 3 |
«Leech» | 2 | |
2009 | «Distress and Coma» | 3 |
Traces Best of 2005-2009 | ||
2009 | «Before I Decay» | 2 |
Toxic | ||
2010 | «Shiver» | 2 |
«Red» | 6 | |
«Pledge» | 2 | |
2011 | «Vortex» | 5 |
N/A | ||
2011 | «Remember the Urge» | 6 |
Beautiful Deformity | ||
2013 | «Fadeless» | 5 |
Primer sencillo: Wakaremichi
Octavo Sencillo: Reila
Decimo sencillo: Regret
Doceavo sencillo: Hyena
Catorceavo sencillo: Leech
Dieciseisavo sencillo: Before I Decay
Diecisieteavo sencillo: Shiver
(Opening de la segunda temporada de Kuroshitsuji)
Bueno…el día de hoy vengo hablarles sobre una banda que es muy bien conocida en todo el mundo y que a pesar de haberse retirado indefinidamente sigue teniendo un montón de fans que esperan con ansias el regreso de esta banda tan genial llamada: Versailles.
Versailles (o Versailles
-Philarmonic Quintet-en Estados Unidos) es una banda visual kei formada en
2007. Su estilo se caracteriza por el uso de vestidos y atuendos de estilo
Rococó, además de una elaborada construcción musical, solemne y emotiva, a la
vez melódica y pesada. El concepto de Versailles es descrito por sus
miembros como la búsqueda del “absoluto youshikibi (belleza de forma)
sonoro y el uso de extremos estéticos”.
Los inicios de la banda se remontan; tras el anuncio de la
separación indefinida de la banda Lareine debido a que su vocalista Kamijo y el
bajista Emiru eran los únicos músicos que la componían, reclutaron al
guitarrista Hizaki como miembro de soporte para el
concierto de despedida que realizaron el 31 de octubre de 2006 en la ciudad de Kawasaki. Hizaki, anterior miembro de Sulfuric Acid, ya venía
trabajando con Kamijo durante la producción del primer álbum de su proyecto en solitarioDignity of Crest. Tras
el concierto, durante el otoño, idearon el concepto para una nueva banda «the
absolute youshikibi sound and extremes of aestheticism» («La absoluta forma de
la belleza, el sonido y el extremo esteticismo»). Youshikibi Sound (様式美サウンド Youshikibi Saundo?) es un
término usado en Japón para definir las melodías del Metal influenciadas por la música clásica y la estética de la edad media,
algunas bandas y músicos que se han asociado a este término son Yngwie
Malmsteen, Stratovarius, Symphony X y Dio.
Tardaron algunos
meses en elegir a los músicos que completarían la formación, el primero fue el
bajista Jasmine You,
quien era miembro de soporte en Hizaki Grace Project, seguido de Yuki, ex
miembro de Sugar Trip quien fue recomendado por los dueños
del Rock May Kan.
En marzo de 2007, Versailles fue formada
por Kamijo (ex
miembro de Lareine), Hizaki (ex Sulfuric Acid) yJasmine You (ex Jyakkura).
Más tarde Teru (ex Aikaryuu) y Yuki (ex Sugar Trip).
El día 30 del mismo mes se anuncian los
detalles de la banda, posteriormente liberan su primer material a través de
internet, lanzan una página MySpace en inglés y sostienen algunas entrevistas
con la prensa extranjera. Versailleshace su primera aparición en un
espectáculo en junio 23, seguido de su primera actuación en junio 24. En estas
fechas distribuyen también su primer sencillo y DVD “The Revenant Choir”. La
banda firma un contrato con la disquera CLJ Records y lanza
su primer album Lyrical Sympathy en
octubre 31 tanto en Japón como en Europa. Su canción “The Love from
a Dead Orchestra” también aparece en un álbum de compilación por
Sony BMG, llamado Tokyo Rock City.
En 2008, Versailles hace sus
primeras apariciones en Europa y Estados Unidos. En Marzo y Abril, la banda se
presenta cooperativamente con Matenrou
Opera alrededor de Europa.Versailles fue luego invitada
por Tainted Reality para
dar shows en Mayo 30 en el Project A-Kon en
Dallas, Texas y en la Knitting Factoryel3 de
junio en Los Ángeles California, con esto debutan en Estados Unidos.
El concierto del Project A-Konatrajo
más de 3 mil personas y en el siguiente las localidades quedaron agotadas. El 9
de Julio de 2008, Versailles lanza digitalmente su primer álbum, Noble, exclusivamente en los portales
internacionales de iTunes Music Store. A esto le siguió el lanzamiento del CD
en Japón en Julio 16 y después el 30 de Julio el lanzamiento internacional. La
disquera japonesa de Versailles anunció en Agosto 19 del 2008 que
recibieron una notificación de un artista estadounidense que ya usaba el nombre
de “Versailles”. La banda se vio obligada a crear un nuevo nombre promocional
para proceder con su nueva gira en Estados Unidos, por ello invitaron a sus
fans a enviar ideas y propuestas. En septiembre 14 de 2008 la banda anuncia en
su sitio web que su nuevo nombre para los EEUU sería “Versailles –Philharmonic
Quintet-“, mientras mantendrían el nombre original en otros países. La canción
“Prince” fue la primera
liberada bajo el nuevo nombre y estuvo disponible para descarga gratuita.
El 23 de diciembre en una conferencia en el C.C. Lemon Hall Kamijo anuncia
que Versailles firmará conWarner Music Japan tanto
nacional como internacionalmente. Su single de debut, “Ascendead Master”, se
libera el 24 de junio de 2009. Versailles toca su último tour como
banda independiente, “The Fragment Collectors”,
de Marzo 26 a Mayo 9. Eventos posteriores como “Anthology of Revolution”
marcan sus conciertos finales, terminando con cinco noches consecutivas en el Meguro Rock May Kan. Su
última presentación independiente fue el 21 de Junio de 2009. Poco después
anuncian que no tendrán más presentaciones hasta el lanzamiento del nuevo
álbum.
El 3 de agosto se anunció que Jasmine You suspendería
temporalmente toda actividad musical debido a circunstancias no especificadas,
ligadas a su salud y recuperación. Se anunció también que el nuevo álbum de Versailles estaba
en las etapas finales de producción y que las pistas de bajo estaban siendo
grabadas. En las primeras horas de agosto 9 de 2009, se reportó en el sitio
oficial que Jasmine You había muerto. El anuncio
traducido dice lo siguiente:
2009.8.9 [Versailles] Anuncio Urgente: Si
bien Jasmine You se había tomado un tiempo para
descansar debido a su precaria condición física, recibimos el reporte de que él
falleció temprano en la mañana del 9 agosto. Debido a lo inesperado de la
noticia, los miembros y el personal nos encontramos estupefactos y aún tratamos
difícilmente de aceptarlo. Tan pronto como su familia sea notificada y reciba
detalles y nosotros recibamos su permiso, notificaremos a los fans. Así mismo,
a partir de este anuncio, les suplicamos nos permitan posponer toda actividad.
Tras una presentación cancelada, Versailles se
presenta en el V-Rock Festival '09 en
octubre 25 de 2009.Yo de Matenrou
Opera tocó como el bajista de respaldo. El 4 de enero de 2010, Versailles realizan
la “Ceremonia en Memoria de Jasmine You ”
en Shibuya O-East, donde
ellos, Kaya y Matenrou
Operasepresentan. Su álbum de debut major titulado “Jubilee”
es liberado el 20 de Enero de 2010. También anuncian una gira mundial titulada Versailles
World Tour 2010 Method of Inheritance, que inicia en febrero 28 de
2010 en Yokohama. Su bajista de soporte para la gira fue Masashi,
miembro de Cosmo y de la banda en vivo de Közi.
La parte japonesa de la gira terminó con
dos conciertos finales, llamados “-Jubilee-”, una en Osaka
en el Midou Kaikan en abril
18 y una en el JCB HalldeTokyo en abril
30 de 2010, estos conciertos fueron acompañados con un coro en vivo.
Versailles luego viaja a América
Latina y Europa antes de volver a Japón por un evento especial por el cumpleaños
de Kamijo. La presentación “The Grand Final” de la
gira tuvo lugar en septiembre 4 de 2010 en el C.C. Lemon Hall, algo del
concierto fue luego transmitido en WOWOW. Ahí se anuncia que Masashi se
uniría oficialmente a la banda como el nuevo bajista, dejando a Jasmine
Youcomo un “miembro eterno”. Anunciaron también que las versiones en vivo de
sus dos albums independientes, Lyrical Sympathy y Noble,
serían liberadas en Septiembre 1 de 2010. Las canciones fueron grabadas el 23
de diciembre de 2008 al final del tour “Chateau de Versailles” en
el C.C. Lemon Hall, en el mismo concierto que aparece en el DVD Chateau de
Versailles. La versión Lyrical Sympathy -Live- contiene
el bonus track “Sforzando
–Versión Original-“ y Noble – Live no
incluye “To The Chaos Inside” ni “Episode”. Su siguente
sencillo se lanzó en tres versiones: dos ediciones limitadas (tipo A y B) y una
edición regular. El sencillo titulado “Destiny –The Lovers-“, fue
liberado en octubre 27 de 2010. A finales de noviembre, Panasonic transmitió un
resumen de 15 minutos de uno de los conciertos de Versailles en 3D a
más de 8 mil tiendas del país. El concierto fue la presentación “World Tour
2010 Method of Inheritance –Jubilee-“ grabada en el JCB Hall en
abril de 2010. Algunos fans presenciaron una proyección exclusiva en 3D del
concierto en el Centro Panasonic en Ariake, Japón de Noviembre 8 a 14.
En enero de 2011 Versailles comenzó
a estelarizar su propio drama de TV llamado Onegai Kanete
Versailles(おねがいかなえてヴェルサイユ
"Fulfill My Wish Versailles"). El show también cuenta con Rina Koike
y se transmitió por el Manichi Broadcasting System y TV Kanagawa hasta marzo.
La canción tema para el programa fue el single de Versailles “Philia”, liberado en marzo
15 de 2011. El álbum incluye “Vampire”, tema principal
de la películaVampire Stories, para la
que Kamijo produjo
la música.
El 1 de junio anuncian
a través de twitter y su página oficial,
que durante otoño comenzarían una nueva gira internacional Versailles World Tour 2011 -Holy
Grail- para promocionar su nuevo álbum, comenzando por
Asia el mes de septiembre, Europa en octubre y Sudamérica en noviembre.
El 15 de junio se
realizó el lanzamiento de su tercer álbum de estudio, Holy grail,18 10 para el cual se
editaron dos vídeos musicales de las canciones «Masquerade» y «Vampire».
Tres días más tarde
se presentan en el V-Love☆Live vol.1, un
evento realizado en el Studio Coast en Tokio que fue transmitido por Internet a
través de la páginaVisualand.tv y
el canal oficial de WorldNet.tv en youtube tras peticiones de los fans debido a
que se habían vendido todas las entradas. El evento reunió a varios exponentes
del Visual kei, como Ayabie,
Matenrou Opera, Alice Nine y Jui, ex vocalista de Vidoll, entre
otros.
Ya a esas alturas,
Versailles era reconocida como una de las bandas que más había crecido en los
últimos años, siendo considerada relativamente joven, ya se estaba consolidando
como una de las más importantes dentro del movimiento Visual kei y el metal
japonés contemporáneo.
En 2012 lanzaron dos
sencillos, «Rhapsody
of the Darkness» el 25 de abril en
formato digital a través de tiendas de música en línea, y «Rose» lanzado el 4 de
julio.
El 20 de julio de 2012
a través de un comunicado en su página oficial anunciaron que habían decidido
detener todas las actividades de la banda a finales de ese año y que lanzarían
su álbum de despedida Versailles en
septiembre, seguido de una gira nacional, para eventualmente, el 20 de
diciembre realizar su concierto final en el NHK Hall en Tokio.
El mensaje dejado por
la banda(traducido) fue el siguiente:
Estimado duradero y partidarios leales, nos
gustaría anunciar que Versalles ha decidido detener todas las actividades por
el cierre del año.Siendo nuestro quinto aniversario--y sin una partida de clara
orientación hacia el futuro - hemos decidido fue en el mejor interés de la
banda y la música, nuestro personal y partidarios, a fin de proseguir nuestra
artística y metas personales fuera del marco actual, para detener a todas
nuestras actividades por el fin de 2012.Desde el principio de la
"Rosa" ha desempeñado un papel central, tanto temáticamente y
simbólicamente, de Versalles. La "Rosa", que es también el título de
la canción de su 5to aniversario único, es acerca de nacimiento, ser y ser - en
definitiva, su historia al mundo.La banda lanzará su álbum de despedida el 26
de septiembre y gira nacional poco después. El 20 de diciembre, Versalles
tendrá su broche de oro que se realiza en NHK Hall de Tokyo.
A comienzos de abril de
2013 se comunicaron oficialmente los proyectos que realizarían los miembros
durante el receso de la banda, Kamijo ya había anunciado que estrenaría su
carrera como solista apoyado en la grabación por miembros de Versailles y
Lareine. Mientras que Hizaki, Teru, Yuki y Masashi formaron una nueva propuesta
musical bajo el nombre Jupiter reclutando al cantante Zin como vocalista.
0 comentarios:
Publicar un comentario